Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos (en adelante, “RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, “LOPDGDD”), se le informa que todos los datos personales que el Usuario facilite a través del Sitio Web www.fundaciojosepfinestres.cat (en adelante, el “Sitio Web”) serán incorporados y tratados en los ficheros y sistemas de tratamiento titularidad de la Fundació Privada Josep Finestres (en adelante,  la “FUNDACIÓ”).

La presente política de privacidad aplica a todos los centros sanitarios que integran la Fundació Josep Finestres (en adelante, “la Fundación”) con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes (y/o representantes o tutores legales de los mismos, usuarios web y público en general (en adelante, conjunta e indistintamente los “Interesados”). Para ver los centros que integran la Fundación, por favor acuda al apartado “Centros gestionados” que se encuentra al pie de esta página.

La Fundación vela por disponer de políticas de protección de datos que preserven la seguridad de los datos personales de sus pacientes y de cualquier interesado. Por ello, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos (en adelante, el “RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, “LOPDGDD”), la Fundación informa a los Interesados de lo siguiente:

 

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento de los datos del Interesado es la FUNDACIÓ PRIVADA JOSEP FINESTRES con domicilio en C/Freixa Llarga, s/n, 08907, L’Hospitalet de Llobregat y con CIF G-59418202.

Para cualquier cuestión, duda o aclaración relacionada con la presente Política de Privacidad o con el tratamiento de datos que la Fundación realiza, puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo electrónico dpo.fjf@ub.edu

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL: DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En la presente política de privacidad encontrará una tabla identificando, por cada uno de los diferentes tratamientos de datos realizados por la Fundación, la siguiente información:

  1. Las finalidades del tratamiento de sus datos personales, esto es, el motivo por el cual la Fundación trata sus datos personales.
  2. Las bases legales que permiten el tratamiento de sus datos por parte de la Fundación para cada una de las finalidades indicadas.
  3. La posible comunicación de sus datos a terceros, así como la causa de dicha comunicación. A estos efectos, le informamos de que no cedemos sus datos personales a terceros salvo que exista una obligación legal. Por otra parte, podrán tener acceso a sus datos personales los encargados del tratamiento de la Fundación, es decir, los prestadores de servicios que tengan que acceder a sus datos personales para el desarrollo de sus funciones. Los prestadores de servicios que acceden a sus datos personales, con carácter general, se dedican a los sectores de sistemas de información y tecnología. En la tabla que figura a continuación se indicarán, en su caso, aquellos otros sectores a los que se dediquen otros posibles prestadores de servicios de la Fundación que deban acceder a sus datos personales.
  4. Le informamos de que puede solicitar mayor detalle de información respecto de los destinatarios de sus datos enviando un correo electrónico a la dirección dpo.fjf@ub.edu, indicando el tratamiento concreto sobre cuyos destinatarios querría información.
  5. La existencia de potenciales transferencias internacionales de datos.
  6. El plazo de conservación de los datos que nos facilite. Asimismo, le informamos de que sus datos permanecerán bloqueados para la atención de reclamaciones judiciales, administrativas o fiscales durante los plazos que resulten de la legislación aplicable.

 

  1. PROCEDENCIA DE LOS DATOS

A los efectos de lo dispuesto en el Reglamente (UE) 2016/679 relativo al tratamiento de datos personales, le informamos de que, el responsable del tratamiento de sus datos es el centro de la Fundación que le atienda y/o le preste asistencia sanitaria, y en caso de haberse suscrito a nuestra newsletter o haber solicitado información sobre nuestros servicios y/o productos ofertados a través de las páginas webs, el responsable es quien se la envía.

Los datos que recogemos e incorporamos a nuestro sistema de tratamiento de datos pueden provenir del propio interesado, el paciente, durante la visita a nuestros centros sanitarios o durante el ingreso y navegación por nuestro sitio Web, o en su caso, de su representante legal o voluntario y de personal sanitario, así como en base a su suscripción a nuestra newsletter.

 

  1. CATEGORIAS DE DATOS

Las categorías de datos personales que tratamos con motivo de su relación con nosotros son las siguientes:

  • Datos identificativos, de contacto de pacientes o de sus representantes que incluyen nombre y apellidos, nacionalidad, dirección, datos de contacto (teléfono, correo electrónico), estado civil, firma, imagen, tarjeta sanitaria, número de la seguridad social o mutualidad;
  • Características personales;
  • Datos transaccionales relacionados con pagos, ingresos, transferencias, adeudos;
  • Datos relativos a la salud, incorporados en el historial clínico del paciente;
  • A través de las cookies recogemos determinada información vinculada a tu navegación. Su tratamiento y finalidades está explicado en nuestra Política de Cookies.

 

  1. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Las finalidades por las que la Fundación trata los datos personales son, de forma enunciativa pero no limitativa, las siguientes:

  • Prestar asistencia sanitaria solicitada o precisada por el paciente y gestión de servicios administrativos necesarios para la efectiva asistencia sanitaria incluyendo;
    1. Gestionar las reclamaciones, peticiones y sugerencias remitidas por el paciente;
    2. Gestionar, validar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados; Gestionar las visitas, citas y revisiones;
    3. Realizar encuestas internas;
    4. Prestación de servicios de acceso remoto (on-line) a resultados médicos (i.e., analíticas, etc.) a través de plataformas habilitadas por la Fundación.
    5. Gestionar el control de acceso, estancia y permanencia en nuestras instalaciones;
  • Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquier de las formas de contacto que se ponen a disposición del usuario en el sitio web de la Fundación.
  • Realizar encuestas de opinión y posterior estudio estadístico con el fin de mejorar el servicio.
  • Envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, newsletters, así como de ofertas especiales, incluso por medios electrónicos, siempre que lo haya autorizado previamente.
  • Para detectar e investigar fraudes, así como para dar cumplimiento a las obligaciones legales o estatutarias a las que la Fundación esté sujeta.
  • Seguridad y control de acceso a las instalaciones mediante videovigilancia, a través del cual se recaban imágenes a tiempo real de las personas que acceden al centro.
  • Fines de docencia y de formación de estudiantes universitarios del grado de odontología y de posgrado de la Universidad de Barcelona.
  • Fines de investigación científica, siempre con el previo consentimiento expreso del interesado.
  • Gestionar adecuadamente la navegación a través del presente Sitio Web y realizar análisis estadísticos de visitas a la Web y comportamientos de los usuarios en la misma.

Así pues, los datos recogidos serán tratados para las finalidades, independientemente del medio de comunicación que se utilice para contactar con el centro de la Fundación que corresponda (de forma presencial en el centro sanitario, aplicaciones móviles, página web del centro, teléfono o correo electrónico).

Le informamos de que, si bien no está obligado a responder todas las preguntas que se le formulen a la hora de recabar sus datos, le solicitaremos su colaboración para que la información sea lo más precisa posible, veraz y completa en orden a un mejor diagnóstico y tratamiento (pacientes) o para facilitarle la información que precise (usuarios web o público en general). Los datos que se le soliciten resultan necesarios, de manera que de no facilitarlos no será posible formalizar la relación deseada. En caso de actuar en representación de menores o incapacitados se le solicitará que acredite dicha condición, debiendo tener en cuenta el bien del representado, y se les requerirá aportar documentación a tales efectos. Se solicitará su consentimiento firmado para utilizar estos datos para otros fines.

La Fundación mantendrá los datos debidamente bloqueados, sin darle ningún uso, mientras puedan ser necesarios para el ejercicio o defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento, que deba ser atendida y para lo cual sea necesaria su recuperación.

Respecto a las consultas realizadas mediante el formulario disponible en la página “CONTACTA CON NOSOTROS”, se permite explicar brevemente el motivo de la consulta. Tenga en cuenta que allí no pueden responderse consultas personales salvo las estrictamente establecidas por la legislación vigente. En ninguna circunstancia se comunicarán datos de categorías especiales (como, por ejemplo, datos de salud, religión, etc.), pues debe pedir cita y consultárselas a su médico. En caso de hacerlo, el Interesado exime de total responsabilidad a la Fundación. En el caso que se remitan consultas o contenidos inadecuados, la Fundación procederá a su eliminación.

Al facilitarnos sus datos, el Interesado garantiza que éstos son verdaderos, exactos, completos y actualizados, responsabilizándose de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que facilite a la Fundación datos de terceros, el Interesado debe contar con el consentimiento de los mismos y comprometerse a trasladarles la información contenida en esta cláusula, eximiendo a la Fundación de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, la Fundación podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

En cuanto al tratamiento de sus datos con fines promocionales o publicitarios, se facilitará al Interesado, junto con el formulario de recogida de datos correspondiente, el oportuno procedimiento, sencillo y gratuito, para que pueda prestar libremente su consentimiento a tal efecto. El consentimiento otorgado puede ser revocado en cualquier momento y sin coste alguno para el Interesado.

 

  1. LEGITIMACIÓN

La base legal para legitimar dicho/s tratamiento/s de sus datos es:

  • El consentimiento expreso y libre del Interesado;
  • El interés legítimo del responsable del tratamiento en prestar una adecuada asistencia sanitaria, atender solicitudes del Interesado, cumplir con las obligaciones contractuales y legales y, en su caso, gestionar sistemas de videovigilancia;
  • La ejecución de contratos en los que el Interesado sea parte;
  • El cumplimiento de obligaciones legales;
  • El tratamiento necesario para la investigación científica.

De tal forma, la Fundación le informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada.

 

  1. PERIODO DE CONSERVACIÓN

Los datos facilitados por el Interesado, sólo se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.

  • Datos personales derivados de la prestación de asistencia sanitaria: se conservarán mínimo durante 15 años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo desarrollo reglamentario o sectorial en sentido contrario.
  • Tratamiento de datos recabados para el envío de newsletters a las que se haya suscrito el Interesado: se conservarán hasta que decida revocar su consentimiento, darse de baja y/o ejercite, en su caso. sus derechos de oposición y/o supresión.
  • Datos personales tratados para gestionar, de forma enunciativa pero no limitativa, solicitudes de información de la Fundación, reclamaciones, ejercicio de derechos de acceso, peticiones y sugerencias remitidas por el Interesado: se conservarán durante el tiempo establecido legalmente, o en su lugar, durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Datos personales tratados para dar cumplimiento a obligaciones legales: se conservarán durante el período de tiempo establecido en la legislación aplicable.
  • Datos personales tratados para dar cumplimiento a obligaciones contractuales: se conservarán durante el plazo de duración de la relación contractual, o en su caso, durante el período necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Imágenes captadas a través de los sistemas de videovigilancia: se conservarán durante un plazo máximo de 30 días desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservadas por el plazo de prescripción que corresponda, para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.
  • Datos personales tratados con fines de investigación científica: se conservarán durante un tiempo ilimitado, previo consentimiento del paciente o tras haber anonimizado los referidos datos.
  • Datos relacionados con la navegación del Interesado por el Sitio Web: se conservará la información de acuerdo con lo establecido en la Política de Cookies.

 

  1. CESIONES DE DATOS A TERCEROS

Pacientes: Con el objeto de garantizar una adecuada prestación del servicio de asistencia sanitaria, deviene necesario que entidades del grupo UB, sus alumnos del grado y posgrado relacionados con los estudios odontológicos, colaboradores externos y/o determinados proveedores de servicios tales como, de forma enunciativa pero no limitativa, servicios de asistencia médica, servicios de videovigilancia, servicios de archivo, almacenamiento destrucción de documentación, servicios de asesoramiento legal, y servicios informáticos (hosting, proveedores de software) traten datos por cuenta del responsable como encargados del tratamiento de sus datos.

Usuarios web y público en general: con el objeto de mantener la relación con Vd. y facilitarle la información requerida, deviene necesario que entidades del grupo UB, alumnos de grado y posgrado de disciplina de la rama de la odontología de la UB, colaboradores externos y/o determinados proveedores de servicios tales como, de forma enunciativa pero no limitativa, servicios de videovigilancia, servicios de asesoramiento legal, y servicios informáticos (hosting, proveedores de software), traten datos por cuenta del responsable como encargados del tratamiento de sus datos.

No se comunicarán datos de los Interesados a terceros, salvo previo consentimiento del Interesado, interés legítimo del responsable o por obligación legal, salvo en los supuestos y a los destinatarios siguientes:

  • compañías de seguros o mutuas de las que el paciente sea beneficiario,
  • administraciones públicas o un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil,
  • entidades hoteleras o turoperadores que canalizan la relación con la entidad aseguradora, siempre y cuando así lo haga constar el paciente,

En tales supuestos, el Centro podrá facilitar la información de los servicios prestados a dichas entidades, incluyendo datos personales del paciente, con la finalidad de gestionar, coordinar y tramitar el pago de los servicios asistenciales prestados por el centro de la Fundación, de lo contrario, no sería posible la prestación asistencial por no poder facturarse de forma adecuada.

En caso de que el paciente tenga concertado un seguro con una compañía de seguros situada fuera del Espacio Económico Europeo cuya legislación no ofrezca garantías suficientes equivalentes a las impuestas en el RGPD, podría ser necesaria la realización de una transferencia internacional de datos. Dichas transferencias se producen previo consentimiento explícito del paciente e informándole de forma completa, con el fin exclusivo de poder prestar el servicio asistencial al paciente y facilitar la gestión y verificación del pago de los servicios asistenciales prestados.

  • Asimismo, en aquellos casos en los que, por razón de su tratamiento, sea necesaria la utilización de prótesis, implantes o algún otro material sanitario o quirúrgico específico, podrán comunicarse sus datos personales a las entidades proveedoras, única y exclusivamente, con dicha finalidad
  • También podrán comunicarse sus datos a proveedores de servicios de ambulancias y a cualesquiera otros colaboradores que fueren preciso para prestar los servicios, informando debidamente al interesado, de conformidad con lo previsto en el RGPD.
  • A cederse sus datos al Servicio de Salud de Cataluña en los casos previstos legalmente; a consulados y a fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (bajo requerimiento previo de autoridades policiales, judiciales, tributarias);

En caso de oposición o desacuerdo con estas circunstancias, habrá de ponerlo en conocimiento del centro de la Fundación antes de recibir la asistencia sanitaria. Los contratos celebrados con los terceros anteriormente referidos, en virtud de lo establecido por el RGPD, garantizan que los datos proporcionados serán tratados única y exclusivamente para los fines determinados, explícitos y legítimos para los que fueron obtenidos y éstos no serán comunicados a entidades ajenas a la relación contractual con estos terceros, salvo previsión legal que prevea otra cosa.

 

  1. MENORES DE EDAD

Los menores de edad no podrán usar los servicios disponibles a través del Sitio Web sin la previa autorización de sus padres, madres, tutores o representantes legales, quienes serán los únicos responsables de todos los actos realizados a través del Sitio Web por los menores a su cargo, incluyendo la cumplimentación de los formularios con los datos personales de dichos menores y la marcación, en su caso, de las casillas que los acompañan.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL

Toda la información que nos facilite será tratada de forma confidencial, especialmente los datos de salud, estando todos los facultativos y el personal de la plantilla obligados a guardar el debido secreto y confidencialidad sobre su contenido, de conformidad con la Ley 14/1986, General de Sanidad, la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente, el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos Personales y demás disposiciones concordantes, comprometiéndose la Fundación a la obligación de secreto de los datos de carácter personal, a su deber de guardarlos y adoptar todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos aplicable.

Toda la información facilitada será tratada de forma confidencial y le informamos de que se adoptan todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.

Además, también tendrá la condición de confidencial la información de cualquier tipo que las partes intercambien entre sí, aquella que estas acuerden que tiene tal naturaleza, o la que simplemente verse sobre el contenido de dicha información. La visualización de datos a través de Internet, no supondrá el acceso directo a los mismos, salvo consentimiento expreso de su titular para cada ocasión.

 

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Fundación adopta los niveles de seguridad requeridos por el RGPD adecuados a la naturaleza de los datos que son objeto de tratamiento en cada momento. No obstante lo anterior, la seguridad técnica en un medio como Internet no es inexpugnable y pueden existir actuaciones dolosas de terceros, si bien la Fundación pone todos los medios a su alcance para evitar dichas actuaciones.

 

  1. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS

No cedemos los datos personales del Interesado a terceros que no sean nuestros proveedores de servicios fuera del Espacio Económico Europeo.

En el caso de que debiera realizarse transferencias internacionales de datos con el fin de continuar la transacción comercial, se tomarán todas las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los dato, siguiendo las directrices europeas, informándole de ello. Asimismo, en caso de llevarse a cabo tratamientos por un proveedor situado en un país sin las correspondientes leyes de protección de datos, el tratamiento estará protegido por contratos internacionales de acuerdo con los requisitos europeos.

 

  1. EJERCICIO DE DERECHOS

Le informamos de que podrá ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso a sus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y las operaciones de tratamiento llevadas a cabo con ellos;
  • Derecho de rectificación de cualquier dato personal inexacto;
  • Derecho de supresión de sus datos personales, cuando esto sea posible;
  • Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservarlos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  • Derecho a la portabilidad de sus datos personales, cuando la base legal que nos habilite para su tratamiento de las indicadas en la tabla arriba incluida sea la relación contractual o el consentimiento;
  • Derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales, cuando la base legal que nos habilite para su tratamiento de las indicadas en la sección “Finalidad del Tratamiento” de la presente Política sea el interés legítimo. A estos efectos, dejaremos de tratar sus datos salvo que tengamos un interés legítimo imperioso o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento.

Podrá ejercitar sus derechos en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo a nuestro Delegado de Protección de Datos a dpo.fjf@ub.edu REF: Protección de Datos, indicando el derecho que desea ejercitar y sus datos identificativos o por correo postal mediante escrito dirigido a:

FUNDACIÓ PRIVADA JOSEP FINESTRES

C/Freixa Llarga, s/n

 08907, L’Hospitalet de Llobregat

España

Usted garantiza la veracidad y exactitud de los datos que nos facilita y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados.

Si considera que no hemos tratado sus datos personales adecuadamente puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a la dirección dpo.fjf@ub.edu, REF: Protección de Datos.

No obstante, le informamos de que tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera que se ha cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de sus datos personales.

 

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La estructura de ficheros, equipos y sistemas de información con el objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección de datos, se aplicarán a todos los ficheros, temporales o permanentes, titularidad de la Fundación que contengan datos de carácter personal, así como a cualquier equipo o sistema de información que los trate.

 

  1. INFORMACIÓN COMERCIAL Y PROMOCIONAL

Si el Interesado nos ha autorizado a ello, los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario serán objeto de tratamiento por parte de la Fundación con el objetivo de notificarle contenidos publicitarios y comunicaciones comerciales de la Fundación.

Usted puede revocar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace proporcionado en cada boletín de noticias o por correo electrónico a dirección dpo.fjf@ub.edu, REF: Baja Newsletters.

Las newsletters también pueden contener enlaces a sitios de terceros. Almacenaremos sus datos durante el tiempo que se haya suscrito al boletín de noticias. Después de que usted se dé de baja de la suscripción, bloquearemos sus datos en este contexto para que usted no reciba más newsletters nuestras en el futuro.

 

  1. OPOSICIÓN O REVOCACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS

Si usted ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos, puede revocar este consentimiento en cualquier momento en el futuro. Puede enviar su revocación a dpo.fjf@ub.edu.

Tenga en cuenta que, a pesar de cualquier oposición o revocación realizada, es posible que estemos legalmente obligados a almacenar los datos. Por supuesto, puede oponerse y revocar su consentimiento en cualquier momento al tratamiento de sus datos personales con fines publicitarios. Los datos de contacto puede encontrarlos en el Punto 1.

 

  1. ENLACES A OTROS SITIOS WEB

Este sitio web también contiene enlaces o vínculos a otros sitios webs no gestionados por la Fundación, por lo que la Fundación no ejerce ningún control sobre los mismos, ni responde de la información a la que se acceda. Le pedimos que visite estos sitios web directamente para obtener información de su Política de Privacidad en la que se proporciona información respecto a la protección de datos, la seguridad, la obtención de datos y las disposiciones relativas a la transmisión de datos. La Fundación no será responsable de ninguna acción adoptada por, o de los contenidos de, estos sitios web.

Salvo que la Fundación así lo hubiera autorizado de forma previa y por escrito, no se podrá insertar un link, hyperlink, framing o vínculo similar en el Sitio Web.

 

  1. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Fundación se reserva el derecho a modificar la presente política con el objeto de adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como las que pudieran derivarse de códigos tipo existentes en la materia, con efectos de la fecha de publicación de dicha modificación en el Sitio Web.

 

  1. COOKIES

La Fundación únicamente utilizará dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (”Cookies”) cuando el Interesado haya dado su consentimiento previo para ello de acuerdo con lo que se indica en la ventana emergente del navegador del usuario cuando accede por primera vez al Sitio Web y en los demás términos y condiciones que se indican en la Política de Cookies que todo usuario debe conocer.

Esta política es efectiva a partir de la fecha de publicación de este texto: Mayo 2021.